Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Compatibilidad de peces: recomendaciones y tabla

Written By Jj on lunes, 10 de junio de 2013 | 9:00


Escalares, discos, barbos, bettas, cíclidos, colisas, ovovivíparos, etc. Esta tabla relaciona a todos ellos dando una puntuación de compatibilidad, que puede darnos una idea de qué peces meter y cómo se van a comportar entre ellos en nuestro acuario.

Para conseguir el equilibrio en nuestro acuario mediante buenas asociaciones entre especies, no sólo tienes que atender a esta tabla (ya que se centra únicamente en el aspecto "social" de los peces), si no a las necesidades químico/físicas de agua de cada una de las especies que tienes. Es decir: tanto lo "social" como lo fisiológico es importante para conseguir un buen equilibrio en nuestro acuario. 

También ten en cuenta una cosa: que estén en un mismo hábitat en la naturaleza no quiere decir que esto sea bueno para tu acuario. A lo mejor son depredador y presa, y desde luego que no quieres esto. Aunque quieras imitar con tu acuario a la naturaleza, también hay que comprender que vas a tener limitaciones. 

Fuente: www.foro.acuarios.es
Autor: Sergio Ledo


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

32 comentarios :

  1. Hola tengo un acuario de 68 lts. teniendo escalares,neones,monja,platys,cola de zorro, tetra limón y jilguero, coridora,xipfo, que otra especie podría meter' betta, ramirezi,etc... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A ver, por lo que me comentas parece que ya tienes bastantes peces para un 68 litros...yo de ti no metería ninguno más, si acaso un Ancistrus para completar la zona de "abajo" pero ya está. En cuanto a los escalares, ten en cuenta que crecerán bastante así que no te preocupes, no parecerá "vacío" tu acuario. Eso sí, controla que no hay conflicto entre los escalares y los demás, ya que aunque son peces pacíficos ten en cuenta que son cíclidos y los tienes en un acuario relativamente pequeño (es como mi acuario). Ramirezzis NO! Desde luego que no, son cíclidos y te causarán problemas en un acuario de ese tamaño y tan poblado. Y Bettas...no hay ninguna necesidad, aunque no creo que te causasen problemas. Mi recomendación es que como mucho metas un Ancistrus ;)

      Un saludo! Y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola yó quiero comprar una pecera de 200 litros o más pero quisiera saber q peces puedo meter con los botias payaso y los sumatranos Tigres me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  3. Hola yó quiero comprar una pecera de 200 litros o más pero quisiera saber q peces puedo meter con los botias payaso y los sumatranos Tigres me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar! Pues lo primero que se me vienen a la mente son los laberíntidos, como los colisas o los guramis. Hay de muchas especies y son bastante fuertes la mayoría de ellos, muy recomendados para principiantes si ese es tu caso. Yo he tenido guramis perla y la verdad es que son muy bonitos y muy duros. Con un grupo de 6 para un acuario de 200 litros estaría bien. Te dejo aquí este link ya que veo que tu idea de acuario va por ahí, por si te puede ayudar http://www.aquaterraria.com/foro/general-acuario-de-agua-dulce/3762-el-acuario-asiatico-tropical.html

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola quisiera saber cual sería el mejor filtro de agua para una pecera de 250 litros y también quisiera saber cual seria las plantas más fácil de cuidar y el mejor sustrato y tambien si me puedes uyudar a decidir q peces tropicales poner mínimo como 6 especies xq deseo un acuario comunitario x favor gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera saber cual sería el mejor filtro de agua para una pecera de 250 litros y también quisiera saber cual seria las plantas más fácil de cuidar y el mejor sustrato y tambien si me puedes uyudar a decidir q peces tropicales poner mínimo como 6 especies xq deseo un acuario comunitario x favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, te comento:

      - Peces: para ese 250 litros, si dispones de agua neutra o blanda (tirando a ph ácido) yo te recomiendo un grupo de peces ángel o escalares. Bonitos y fáciles de cuidar. Un grupo en torno a 6-8 ejemplares, e incluso se formarán parejas que podrían sorprenderte con una puesta. Para completar: un grupo de corydoras de 6 ejemplares, y entre 3-4 ancistrus. Además para pez de cardumen podrías recurrir a tetras cardenal, o tetra monjita, o cualquier tipo de tetra que no sea excesivamente pequeño, pudiendo meter unos 10 ejemplares. Con eso se te quedaría un acuario precioso ;)

      - Filtro: uno bien grande. Exterior, sí o sí. Son los mejores y con el volumen del acuario que tienes no te vas a arrepentir. Cualquier marca será buena, pero que no te de pena que sea caro, es una inversión que vas a agradecer. Dejate aconsejar por tu tienda habitual de acuarios y que te recomienden un filtro externo bueno.

      - Sustrato: depende de las plantas, pero para un 250 depende...puedes usar un sustrato comercial y luego poner arena encima, o poner directamente manado, aunque para tantos litros...quizás es mejor usar sustrato comercial (lo venden en cualquier tienda) y luego utilizar una arena neutra (arena de sílice por ejemplo).

      - Plantas: helecho de java, musgo de java pegado a algún tronco, alguna flotante como pistia estratiotes o lenteja de agua...tienes un repertorio casi inabarcable de especies de plantas que van a crecer perfectamente aunque tienes que tener una luz más o menos decente.

      Un saludo Omar, y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. Gracias x tus consejos y me puedes recomendar una buena tienda de peces en la Ciudad de mexico

    ResponderEliminar
  7. Y aparte de esos peces otros q puedas recomendarme para poder hacer una buena comparacion

    ResponderEliminar
  8. Y aparte de esos peces otros q puedas recomendarme para poder hacer una buena comparacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, soy de España así que no tengo ni idea de las tiendas que puede haber por alli! :( Otro ejemplo de peces: peces de cardumen (igual que antes, tetras de cualquier variedad como neones rojos o azules, los que prefieras), y podrías llegar a tener unos cuantos ejemplares de cíclidos enanos, por ejemplo un macho y tres o cuatro hembras, son muy bonitos y muy muy interesantes. De todas maneras, los escalares, para empezar, son los más típicos: bonitos y muy fáciles de cuidar, además en 200 litros van a expresar todo su comportamiento. Un saludo!

      Eliminar
  9. Otra pregunta quisiera saber si puedo tener juntos a peces Oscar y discos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, pues siento comentarte que creo que no sería una buena opción. Los peces disco son peces de cardumen, que es conveniente mantener en grupos de más de 6 y que suelen ser pacíficos con otras especies aunque entre sí si que establecen jerarquías. Sin embargo los Oscar son más agresivos y dominantes, y podrá haber problemas. Yo te recomiendo que elijas una de las dos especies, la que más te guste o más se adecúe a los requisitos de tu acuario. Un saludo!

      Eliminar
  10. Gracias x tus consejos me an servido de mucha ayuda entonces me podrias decir con q tipo de peces puedo juntar los peces discos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, gracias a ti Omar por participar en el blog y valorarlo! Pues con peces discos yo te recomendaría (si el tamaño del acuario no es muy excesivo) unos cuantos peces de cardumen, como neones cardenal por ejemplo, algún pez de fondo como el Ancistrus y un grupito de Corydoras. Si el acuario es algo más grande a esto puedes añadirle un trío de cíclidos enanos. Y todo ello acompañado de una plantación suficiente, te quedará un acuario precioso :) Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola me gustaría saber si me podrías mandar algunas fotos para ayudarme en instalar mi pecera

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría saber si me podrías mandar algunas fotos para ayudarme en instalar mi pecera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar! Pues la verdad es que no tengo ninguna foto a mano! Para compensarte te mando este link en donde se explica cpon imagenes paso a paso como montar un acuario https://www.youtube.com/watch?v=Vd3RcIEIlto

      Eliminar
  13. Hola.! Tengo un acuario de 35Lt con neones guppys pleco y corydoras. En un acuario aparte de 20 litros tengo un betta macho con caracoles. Mi problema es que me regalaron unos guppys enfermos por lo cual todos los guppys se enfermaron y estan muriendo (han estado en tratamiento y nada). Mi intencion es mezclar al betta con los neones el pleco y las corydoras en el acuario de 35 y sacar a todos los guppys que claro no son muchos y dejarlos en el acuario de 20. Sera compatible y bueno para todos o que hago?. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katus. Aunque tienen fama de agresivos, los betta no tienen por qué serlo con otros peces diferentes de su especie. Sí lo son y mucho con otros macho de betta o hembras. Pero en principio con los neones y el pleco no debería haber ningún problema. Un saludo!

      pd: aunque sí es verdad que los requerimientos de agua son diferentes...aunque esto lo puedes solucionar ocn un agua "neutra" (dureza y ph medios).

      Eliminar
  14. Hola, me han regalado un pecesito creo que es un goldfish, y quisiera saber que peces podria comprar porque habia pensado en alguno de estos: escalares, pez hacha, guppys, mollys, platys o cebritas

    ResponderEliminar
  15. me pregunto porque nadie cita al autor de la tabla?.. o sea yo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Pues la verdad es que cite la fuente (el foro), pero no el autor! Mis disculpas, lo pongo justo al lado de la fuente y error subsanado!

      Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog!

      Un saludo.

      Eliminar
  16. hola me podrias decir que peces puedo poner en un acuario de 200 litros?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, lo que tu quieras! No sólo depende del espacio del acuario si no del tipo de agua que dispones. Si es una agua muy dura (alto contenido en sales de calcio) te recomiendo que montes un acuario de cíclidos africanos. Si no lo es, puedes mantener un grupo de escalares junto con peces más pequeños como tetras, neones azules, etc.

      Busca, informate y elige, con 200 litros tienes muchísimas posibilidades.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola, me podrías ayudar. Estoy armando un acuario de 200 litros y quiero tener una variedad de peces, cuales me recomiendas y que sean compatibles entre sí para un acuario plantado? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Con 200 litros puedes hacer de todo. Depende del tipo de agua que tengas claro, pero te cuento lo que yo haría:
      - Un trío de cíclidos enanos, un macho dos hembras. Cualquier tipo es bonito y espectacular en cuanto a comportamiento.
      - Un grupo de de neones cardenal. En torno a 10 sería perfecto.
      -Un par de ancistrus (con suerte podran ser macho y hembra)
      - Un grupo de corydoras, en torno a 5 o 6.

      Y aún quedaría espacio para algún otro pez de cardumen tipo tetra creo yo, aunque sería cuestión de empezar poco a poco a meter peces y ver como queda al final y como se van adaptando.

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola Juanjo,

    tengo un acuario de 130 litros, con varias plantas naturales. Actualmente tengo 1 guppy macho, 2 guppis hembras, 2 platys (macho y hembra), 1 ancistrus, 2 corydoras albinas, un cola de zorro y 5 neones.
    Los guppis han salido dos alevines ya medianos y me siguen dando camadas. ¿algún pez o pareja que pueda meter para controlar un poco los alevines? Pero que no cree conflicto con los adultos.
    gracias!!
    antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Pues tienes un acuario con un volumen decente. Yo de ti, si estás empezando en esto de los acuarios, probaría a meter unos cuantos escalares. Son bonitos, se hacen grandes, tienen un comportamiento entre sí fascinante, van a ser tranquilos con el resto de peces y lo mejor en tu caso: no van a dejar un alevín vivo. Son unos obsesionados de la comida. En serio, es como una enfermedad, los míos es como que no pensarán en otra cosa. Espero haberte ayudado, un saludo!

      Eliminar
    2. Una amigo que es el que me "picó" esta pasión por los acuarios también tiene escalares y me lo comentó. Pero también que si los neones mueren (de viejos) y metes otros, los ataca. No sé si depende del escalar, si hay algunos que sean más pequeños, etc.
      Sí, estoy empezando y me encanta, es un sueño que tenía de pequeño.
      Muchas gracias Juanjo, me gusta tu blog

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Antonio. Si los neones son suficientemente grandes, aunque sean nuevos, no debería haber ningún tipo de problema. Los escalares, como casi todos los cíclidos son peces fascinantes, te quedarás embobado no sólo por lo bonitos que son, si no también por el comportamiento que tienen.

      Y gracias a ti por leer el blog y por paticipar :)

      Para cualquier otra duda aquí estamos.

      Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.