Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.
Home » , , , » ¿Puedo usar agua del grifo para llenar mi acuario?

¿Puedo usar agua del grifo para llenar mi acuario?

Written By Jj on domingo, 29 de septiembre de 2013 | 18:56

La respuesta es: sí, puedes, y debes. El agua del grifo es un agua potable, tratada para ser apta para su uso por parte de nosotros, ya sea con fines higiénicos o de consumo. Por lo tanto para nuestros peces claro que es apta. 

Pero antes de usar el agua del grifo, tienes que saber que ésta tiene una determinada concentración de cloro, que para tus peces, a la larga, puede ser un motivo grave. Por lo tanto debes tratarla previamente con tratamientos anticloro, o bien dejando el agua en algún recipiente durante al menos 24 horas, para que el cloro se evapore. El tratamiento anticloro que yo te recomiendo, por ser el más económico, es el Dr Wu de Mercadona. 


Dependiendo de la marca se van a llamar de una manera u otra, depende de ti el escogerla en función del dinero, experiencia que hayas tenido, y disponibilidad


Además, también tienes que tener en cuenta los parámetros del agua del grifo de la zona en la que vives. Esto va a depender de la composición del terreno, los minerales, etc. (no soy ni químico, ni geógrafo, así que no voy a meterme en estos temas). La cuestión, es que adaptes los peces que puedas tener al agua de la que dispones de red. Por ejemplo: si tu agua del grifo es de un ph 7 alto o casi 8 y es un agua dura, no te recomiendo que la uses para tu acuario con cíclidos enanos, discos, etc. porque a la larga les causarás un estrés y al final la muerte (esto también depende de lo resistentes que sean los peces), a no ser que dispongas de un aparato de ósmosis inversa, lo cual te dará un agua ácida y blanda. Es decir: si el agua de la que puedes disponer es dura y con un ph alto no insistas con peces de aguas de aguas blandas y ph más bajo (para ello, primero asegúrate que parámetros son los mejores para mantener la especie que quieras introducir en tu acuario). 


Como conclusión: NUNCA intentes adaptar a los peces al agua, si no que procures adaptar el agua a los peces. Si no dispones de un sistema de ósmosis y tienes un agua dura y alcalina del grifo no insistas con especies que no van bien con este tipo de agua, dispones de muchísimas especies que se adaptan a este agua, como los ovovivíparos (guppys, xyphos...) y los cíclidos del Tanganyka y Malawi. 








Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

39 comentarios :

  1. Tengo una mojarra de color roja, esta de tamaño pequeña, digamos unos 10 cm. Cuando la compre llego de color anaranjada, pero he notado que cambia de color. Le he visto de color blanca, como palida. La veo normal nadando, pero si le veo ese color y no la veo comer ni las pelotitas ni la comida de peces normal..Que le doy de comer? Y porque el color palido? Gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, gracias por tu comentario antes de empezar. Primero debo decirte que no se a que especie te refieres con mojarra, porque hasta donde yo tengo entendido por mi región se le conoce así a un pez de pescadería y no a un pez de acuario. Independientemente de eso, si acabas de introducir al pez en el acuario tienes que tener en cuenta que es posible que ande estresado, y de ahí el cierto grado de palidez, y que no coma de momento. Eso sería el caso más normal. Otra cosa es: ¿has hecho el ciclado? (el tiempo d maduración del acuario previo a la introducción de peces) si no lo has hecho corréctamente es posible que esto esté afectando a la salud de tu pez, y otra opción sería que viniese enfermo de la propia tienda.

      Mi consejo: de momento no abuses de intentar darle de comer, obsérvalo bien, y simplemente prueba a darle una vez al día en pequeña cantidad a ver qué pasa. Si se anima a comer ya podrías intentar darle un poquito más.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola tengo en una pecera de 70 litros 3 telescopios pequeños pero desde ayer noto que uno se va al fondo, bloquea y no come. Tienen oxigenador agua potable ciclada con anticloro y comida en pequeñas raciones 3 vwcs al día. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Has hecho un ciclado correcto? Adquiriste los peces hace poco? Por lo que me cuentas podría ser sólo una enfermedad de ese pez con la que viniera así de la tienda, o bien podría ser un problema con la calidad del agua, por eso te he preguntado lo del ciclado. Sigue observándolo, pero tiene mala pinta, cuando se ponen así tiene difícil remedio, pero sigue intentando hacer lo que puedas. Si ves que el resto se pone igual, podrías hacer un cambio de agua grande para comprobar si es por la calidad del agua.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola buenas,tengo un acuario de 30 litros y le e cambiado el agua porque ya le tocaba pero como vivo en un pueblo perdido en granada la unica tienda de mascotas que ay sele avia acabado el anti cloro y en una semana me lo traian pasa algo si se llevan uma semana los peces con el agua normal,veras los peces estan de escandalo y llevan con el agua 4 dias un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas,tengo un acuario de 30 litros y le e cambiado el agua porque ya le tocaba pero como vivo en un pueblo perdido en granada la unica tienda de mascotas que ay sele avia acabado el anti cloro y en una semana me lo traian pasa algo si se llevan uma semana los peces con el agua normal,veras los peces estan de escandalo y llevan con el agua 4 dias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Usar agua directamente del grifo, de forma CONTINUADA, puede causar un estrés fisiológico a los peces por el cloro. Pero no te preocupes que por una vez no pasa nada. Incluso puede llegar a ser algo beneficioso por el efecto desinfectante que haya podido tener, pero aún así no te lo recomiendo. Al anticloro también puedes encontrarlo en comercios como Mercadona, de hecho yo solía usar ese por recomendación de una web en la que saben bastante del asunto, y nunca me ha dado ningún problema (te lo comento por si para la siguiente te viene mejor ir a Mercadona que a la tienda de peces!).

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, yo soy una principiante y empeze a leer tu blog y me encanto! Muchas gracias! Bueno yo he comenzado con 3 gold y quisiera saber cual es el pH adecuado para ellos? Y de cuantos litros me recomiendas que sea mi pecera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si eres nuev@ los gold son una buena elección (quizás no la que yo te hubiera recomendado, pero simplemente...porque no me gustan!). El ph para ellos yo te recomendaría que fuera neutro. Un ph de 7 me parece adecuado, aunque son tan resistentes que van a sobrevivir en cualquier ph, o sea, que puedes usar el agua de tu grifo tranquilamente. Procura eliminar el cloro del agua del grifo eso sí (o la dejas reposar 24 horas o usas un producto de tienda especializada de acondicionamiento del agua). En cuanto a los litros, para empezar y con esos peces con un acuario de 20 litros van bien. Si te enganchas a esto de los acuarios ya puedes ir a por uno de mayor tamaño, y por qué no, peces tropicales, plantas naturales...ahí tendrás que tener más cosas en cuenta, pero poco a poco.

      Suerte con esos peces! Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola tengo 7 carpas koi una pecera d cuantos litro m recomienda? Y q le doy d comer apart de su cereal ??? ahhh y les puedo poner agua d grifo una semana se m termino el anti cloro espero su resp gracias ...Saludos ah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dependería del tamaño, pero para ese número de peces mínimo unos 60 litros. De ahí hacia arriba. Además del pienso en escamas puedes enriquecer la dieta con algún tipo de verdura hervida, como guisantes, o con artemia u otras comidas congeladas que pueden vender en tiendas especializadas. Hay más opciones pero esas son las más sencillas. En cuanto al cloro, por una vez no pasa nada, incluso puede llegar a venir bien por aportar cierto efecto desinfectante, aunque de continuo puede suponer un elemento de estrés para los peces y de deterioro para el agua. Un saludo!

      Eliminar
  7. Encontramos un vendedor ambulante.. compre 2 peces 1 naranja y otro plomo o negro .. soy netamente nuevo y van 12 has y ya murió el pez plomo. . Aclaro que también compré 2 tortugas según me dijeron que eran de agua y tierra... solo tengo agua de grifo... en 12 hrs ya la cambie porque la vi sucia y porque se murió 1 pez... Estoy haciendo algo mal.. el agua vi que le echaban agua con un vaso desde 80cms de altura.. eso ayuda en algo al pez??? Ayuda por favor... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo recomendandote que le eches un ojo a estas entradas del blog que van a responder a tus preguntas:

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2013/06/nitritos-como-aparecen-como-prevenirlos.html

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2013/05/por-que-son-necesarios-los-cambios-de.html

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2013/07/acuariofilia-basica-2-el-filtro.html

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2014/12/acuario-nuevo-y-ahora-que.html

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2015/02/ciclado-acuario-que-es-que-hacer.html

      Eliminar
  8. Hola yo me he comprado una pecera pequeña con un pez narajita del mercadillo en jaen y al llegar a casa le he dado de comer por si no le habian dado en el mercadillo y no ha comido mucho la verdad y esta mas tranquilo que en el mercadillo, ¿no pasa nada verdad? un saludo, gracias Ah y queria saber si echarle agua del grifo, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola qué tal ? Necesito ayuda !! La incidencia de mucha luz estresa a los peces ? Me acabo de comprar un pez betta, y tengo mucha iluminación en la habitación de hecho donde la tengo ahora la luz incide por encima mismo ! Estoy buscando respuestas pero todo me dice que ayuda al crecimientos de algas y nada más, nada sobre el pez !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola. La realidad es que los peces, con una luz tenue, se encontrarían más como en casa. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los peces que tenemos en casa están criados en cautividad y han pasado gran parte de su vida con mucha iluminación, por lo tanto están muy acostumbrados, salvo que esa luz sea extrema cosa que no creo que suceda.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola mucho gusto :3 quería saber si puedo ponerles agua de grifo a mis dos peces gold? Lo que pasa es que los adquirí hace 2 semanas y les he puesto agua de garrafón, por el miedo ya sabes xD acabo de comprar una pecera y seria mucho gasto de agua para tomar... Espero su respuesta ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer. Claro que pudes poner agua del grifo. Los goldfish además no son muy delicados en cuanto a parámetros físico químicos del agua. Eso sí, recuerda que hay que retirar el cloro del agua del grifo. Te recomiendo o bien que la dejes reposar 24-48 horas o bien que le eches previo a echarla en tu acuario productos especializados. Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola gracias por tus aportes, tengo una duda, compre 4 peces son bailarinas, pero.no tengo agua en reposo, que pudo hacer ?

    ResponderEliminar
  12. Hola gracias por tus aportes, tengo una duda, compre 4 peces son bailarinas, pero.no tengo agua en reposo, que pudo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que las bailarinas son un tipo de goldfish. Para usar el agua en la que van a vivir, si no puedes dejarla en reposo, puedes comprar en tu tienda de peces cualquier producto para adaptación del agua, que elimine el cloro del agua del grifo. Dejate aconsejar por la gente de la tienda. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola juanjo cuando se q mi pez guppy esta apunto de parir ya la puse sola en un acuario plantada esta solita

    ResponderEliminar
  14. Hola juanjo tengo una pez guppy soliata en un acuario aparte quisiera saber cuando esta a punto de parir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero perdona la tardanza en contestar. Eso depende de algunas características de la propia hembra de guppy. En el blog tienes una entrada en la que hablo precisamente de ello. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola tengo un pequeña pecera de unos 15 litros y después de limpiarla nos hemos dado cuenta que no tenemos tratamiento para el agua del grifo. Podrían aguantar mis pececillos hasta mañana que lo compre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narci, por una vez puedes usar el agua del grifo sin problemas. El problema vendría de su uso continuado sin tratar, pero por una vez puede tener incluso efectos beneficiosos ese cloro.

      Eliminar
  16. Buenas noches a mi hija le regalaron una pecera pequeña y tenemos muchas dudas como cada cuando cambiar el agua son dos gold fhish o bailarinas sólo llevan dos días y el agua se ve sucia

    ResponderEliminar
  17. Nos dijeron q no era necesario tener filtro pero según lo q hemos leído si es necesario y también nos dijeron q debía aplicar azul de metileno en cada cambio de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver, si la pecera es muy pequeña (tipica pecera redonda de menos de 5 litros) yo no pondría un filtro. Eso sí, cambiaría el agua cada pocos días o una vez a la semana, con agua reposada del grifo o tras echarle al agua la dosis correspondiente de acondicionador de agua (cualquier marca comercial que tengas a tu alcance). Si la pecera o acuario es más grande...a partir de 10 litros, yo si que recomiendo ya un filtro. Ya sea interno o de mochila. Y cambios de agua quizás más espaciados en el tiempo, aunque depende también de la cantidad de peces que tengas. Saluds!

      Eliminar
  18. Hola! Tengo 4 goldfish en una pecera de 50 litros. Uno de ellos actúa raro al rato que le doy de comer, flota de panza un rato y al otro día se le pasa y anda normal. Quería saber que solución le puedo dar, ya me ha pasado otras veces y se terminan muriendo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues parece un problema de vejiga natatoria. Yo intentaría echarles menos cantidad de comer de una vez, y lo espaciaría en varias veces al día. Lleva cuidado también con los cambios de agua. Y poco más, los goldfish suelen ser muy muy duros. Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola amigo tengo una tortuga de río agua dulce como puedo hacer para adaptarlo con el agua del grifo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo mucho de tortugas, pero imagino que tendrás que tratar el agua de grifo con algun producto que elimine el cloro al igual que hacemos con el agua de acuario. SAludos!

      Eliminar
  20. Que otros peces puedo mezclar en la misma pecera con un goldfish??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, o amiga, lo mejor con goldfish son otros golfish, ya que los requerimientos son parecidos. Lleva cuidado eso sí de que sean de características similares: si son goldfish de nado lento ponlos con los de nado lento, etc. Para evitar problemas. Saludos!

      Eliminar
  21. Cuales son los sintomas de vejiga natatoria!! Ya se.me.murieron dos...se quedan abajo.. nadan de.lado. no suben. Eso es.de.exceso de.comida.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues puede ser que sea vejiga natatoria...pero tienes que ver el origen. Si es a dos a los que le ha pasado un consejo: tienes que ver tu nivel de nitritos. Los nitritos son tóxicos y no deben aparecer nunca en el acuario. Pueden darse o bien, por un exceso de materia orgánica como comida, o peces muertos, o bien por un déficit o problema en la filtración. Saludos!

      Eliminar
  22. Hola tengo una pregunta muy estupida pero voy a preguntar por si acaso mi papa le puso un vaso de agua de grifo a mi filtro para que ande fue solo un vaso nose si le hara mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ninguna pregunta es estúpida! No es recomendable usar agua del grifo en el filtro, sobre todo a la hora de limpiarlo, a la hora de arrancarlo no es tan preocupante. A pesar de eso por un vasito que uses, y sobre todo, para arrancarlo, no hace falta que te preocupes. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.