Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

¿De vuelta con los Killis?

Written By Jj on miércoles, 8 de junio de 2016 | 8:47

Mi historia con este tipo de peces no fue muy duradera. Fue una relación corta pero intensa, en la que me dejaron una huella que ha durado hasta hoy. Muchas veces he pensado en volver, y quizás este sea el momento. 

Distintos tipos de killis, cada cual más bonito que el anterior


¿Por qué volver a los killis?

Porque siempre he sido de peces. Me explico: no he sido un gran aficionado a los acuarios con plantas, hacerlas crecer en su máximo esplendor. Tampoco lo soy a los gambarios (como ha quedado demostrado tras no tener paciencia con mis Red Cherry, aunque ahí siguen). Y por eso me gustaron tantísimo los killies en su día: un acuario, un pez, reproducción. Así de simple, y así de complejo a la vez. Y bonito. 

Por lo tanto, ¿qué tengo planeado? Tengo unos cuantos acuarios vacíos, a la espera de aclararme. De entre 20 y 5 litros. Perfectos para la cría de killis. Pero criar killis supondrá estar pendiente, separar a la hembra cuando vea que lo necesita, cuidar los huevos, y por lo tanto va a suponer estar pendiente, todo lo contrario a lo que hago con las gambas, que es en gran medida pasar de ellas todo lo que puedo y más. 

Espero poder estar a la altura de ese cambio de mentalidad, y volver a estar pendiente al día a día de mis acuarios. 


¿Qué opciones tengo?

Buscando una solución para mi filtro de mi 11 litros, en la página web de mi tienda de confianza, llegué a la conclusión de que no quería un filtro, quería killis. Pero, ¿cuáles son las especies que tienen?¿Y cuáles me interesan?

En primer lugar, el magnífico, resistente, y precioso Fundulopanchax gardneri (o Aphyosemion gardneri que es como lo suelen denominar en las tiendas). Este es un viejo conocido para mi. La última vez que lo mantuve en mis acuarios me devolvío mis cuidados con alevines, y saqué varias parejas que vendí a otros aficionados de mi ciudad. ¿Volver a los killis con una pareja de estos? Puede...

Macho de Fundulopanchax gardneri


Otra opción es el Pseudoepiplatys annulatun. Mi gran deseado de siempre. Aunque necesitan un acuario algo más específico y el cuidado de los huevos es algo menos pesado. Es ideal para mi 11 litros con musgo de java y luz. Candidato prioritario, esta vez sí. 

Macho de Pseudoepiplatys annulatun


Descarto el Chromaphyosemion bivittatum (Aphyosemion en las tiendas) debido a que ya lo mantuve. Y el resto son Aphyos similares al gardneri, aunque el Aphyosemion australe, otra especie buena, bonita y barata, además de fácil, es otro de los que tengo pendiente. 

Macho de aphyosemion australe


Ya veremos qué peces elijo. Elija lo que elija no lo haré de golpe, y lo reflejaré aquí en el blog. Para que lo veas y para que, en su caso, te resulte útil. Además, haré un post sobre el paso a paso para montar un acuario de killis. No sólo son peces muy bonitos si no además, son extraordinariamente fáciles de cuidar, como te mostraré. 

Sin más, me despido aquí. Ánimo con la semana ;) Antes de acabar puedes pasarte por este link para aprender un poquito más sobre los killis, así sabrás por qué estoy tan interesado. 





Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

3 comentarios :

  1. Ánimo!!! Ya estoy deseando ver los avances.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo!!! Ya estoy deseando ver los avances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los elegidos son los annulatus, he tenido demasiadas ganas de tenerlos durante estos años...! Ojalá dentro de poco los tenga, además el tinglado que hay que montar para criarlos da para muchos posts con fotos propias, que son los que más me gusta hacer :)

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.